Curso Virtual de Capacitación

Actores policiales y el derecho de las mujeres a ciudades sin violencia

12 de agosto al 27 de setiembre de 2013

El Curso Virtual de Capacitación Actores Policiales y el derecho de las mujeres a ciudades sin violencia -coordinado por CISCSA en colaboración con CEUR /CONICET Argentina- se realiza en el marco del Proyecto "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la aplicación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras." Proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, administrado por ONU Mujeres y coordinado por SUR Corporación, Chile.

La perspectiva conceptual del Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y a la seguridad ciudadana en los espacios privados y públicos. Asimismo, considera crucial la capacitación a los miembros de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género y en el tratamiento de la violencia y de la situación de la víctima.

El presente Curso Virtual constituye la apertura y fase inicial de un Programa de Capacitación más amplio que incluye además cursos presenciales en los tres países en los que el Proyecto se focaliza: Colombia, Chile y El Salvador. Durante el año 2013, ambos componentes se desarrollarán en forma articulada y complementaria. En el año 2014, se contempla la realización de experiencias territoriales, que incluyen asesoría técnica y transferencia de buenas prácticas.

Uno de los principales resultados esperados de la capacitación es la mejora en la respuesta a la atención, protección y prevención de la violencia hacia las mujeres. Este propósito está en consonancia con lo establecido en acuerdos, consensos y ordenamientos jurídicos internacionales, así como también con el informe preparado por la Relatora Especial de Naciones Unidas de Derechos Humanos, quien en su visita a países de América Latina (Informe OEA "Nuestra Democracia", 2010) destaca la necesidad de proporcionar programas de capacitación y sensibilización a las instituciones policiales. El Programa de Capacitación y cada uno de sus componentes específicos cuentan con el apoyo de las instituciones policiales de los tres países involucrados. Esto refleja el compromiso de las instituciones y la voluntad de sus líderes de contar con elementos y componentes claves tanto en la labor preventiva frente a la violencia hacia las mujeres, como en las tareas investigativa y de reparación.